viernes, 11 de mayo de 2012

Relación de la Psicología aplicada a la Terapia Física



Hola a todos esta es mi primera entrada y quisiera compartir desde mi punto de vista la Relación de la Psicología aplicada a la Terapia Física, espero que les guste.

P
artiendo desde la definición de la psicología podemos conocer que es la ciencia que se encarga del estudio de la mente, alma o razón. Es decir que se encarga de tratar los padecimientos intelectuales o sentimentales que  pueden aquejar a un individuo a través de diferentes tipos de métodos según sea el caso necesario.
En cuanto al ser corpóreo tenemos la terapia física como la ciencia que conlleva al “Tratamiento por medio de agentes físicos”[1], existe otra definición que vale la pena agregar para mayor compresión que es la siguiente; “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.[2]
Entonces en base al conocimiento de la Psicología aplicada a la salud, y el entendimiento de lo que sugiere el tratamiento en la carrera de Terapia Física es de fácil compresión describir como se relacionan estos dos tipos de procedimientos para ayudar a guiar al paciente en su rehabilitación corpórea o intelectual.
Categóricamente,  al final de este ensayo estaré en la capacidad de  responder a las siguientes preguntas:

  •    ¿Por qué es indispensable que un terapista física no trate a su familia ni amigos cercanos?
  • ¿Cuál es la importancia de contar con valores inalterables durante el proceso educativo universitario del estudiante de pregrado de la carrera de terapia física?

 Desde el  punto de vista de la psicología el ser humano se integra de 4 porciones o seres: mente, emociones, espíritu y cuerpo,  razón por lo cual cada individuo es diferente a otro pues no todos cuentan con la devoción en alguna fe o tal vez no dan mucha importancia a la emociones pues quieren controlar todo solo con el poder de su mente desequilibrando así parcial o totalmente al ser integral que se desarrolla en este mundo.
Por alguna  situación este sujeto vive el fatídico caso de estar ensimismado en sus problemas a causa del estrés laboral  o estudiantil, sufriendo lamentablemente un accidente cerebro vascular como consecuencia de este cuadro clínico pierde movilidad de la parte izquierda de su cuerpo (hemiplejía).
Después de oportuna ayuda médica se le receta al paciente medicamentos, terapia física y psicológica para lograr que el paciente se sienta en armonía, en este caso puntual la persona afecta va a sufrir una serie de alteraciones en diferentes procesos psicológicos, tales como:      
     § Emociones
     §      Sentimientos
     §     Percepción
Puesto que el afectado ya no es capaz de mover su rostro para sonreír con normalidad, va a perder las ganas de sentirse bien incluso va a llegar a culparse por su accidente si no es guiado de manera oportuna por el profesional en la psicología va a tornarse un individuo ermitaño.
En el caso de la movilidad física es necesario que el profesional de la terapia física por ningún motivo olvide que este paciente no es solo un número más en su lista de personas por atender,  sino que es un ser humano que merece respeto, paciencia, servicio, prudencia, empatía, no es posible que vaya a mostrarse el profesional con una actitud fría en el aspecto emocional pues no solo estará llegando a solucionar los problemas musculares y/o articulares inmóviles del paciente, sino que tendrá que relacionarse conversando, procurando que sea menos perturbador su tratamiento.
En el tratamiento de esta enfermedad se recomienda la masoterapia que en síntesis se describe con masaje solo con manos, sin el uso de aparatos,  cuando se está danto el masaje al paciente el terapista físico va a ayudarse de sus conocimiento aprendidos sobre los trastornos de los procesos psicológicos. Pues existen fases o etapas a desarrollarse en esta parálisis corporal:
    -Fase de estabilización durante la cual, el enfermo que ha salido de la fase de ictus presenta confusión mental, desorientación temporoespacial y en ocasiones algún tipo de afasia sobre todo si la lesión se ha producido en el lado izquierdo del encéfalo (en las personas diestras).[1]
Es muy común que en la segunda fase de una hemiplejía  el paciente presente confusión mental entonces lo que se debe hacer es no presionarle con muchos detalles de lo que ocurre a su alrededor, podría ser suficiente mostrarle un rostro amable diciéndole que el profesional en cuestión esta para servirle.
Y no solo en el ejemplo ya descrito anteriormente vamos a poder relacionar la psicología con la carrera de terapia física pues durante las practicas estudiantiles de 3er semestre ya estaremos en constante contacto interpersonal con gente que sufre de algún dolor a causa de esguinces, luxaciones, lumbalgia, etc., que no siempre contaran  con una buena disposición para ser atendidos esto es que muchos de los paciente vendrán de mal humor, estresados y nosotros debemos comprender que estamos para servirles.


O cuando ya estemos ejerciendo la carrera en sí, alguna vez vamos a tratar con niños pequeños que no puedan hablar  debemos armarnos  de sutileza e  ingenio para que no se asusten de que un extraño les quiera ayudar.


Conclusiones:
En síntesis: los libros de anatomía, psicología, kinesiología y demás ciencias médicas, solo nos van a guiar en teoría como tratar con los pacientes, pero ya en la práctica es indispensable no perder los valores relevantes en la carrera que nos pusimos en el primer momento de pregrado pues ya no serán dibujos o cadáveres preparados de la morgue sino será gente real con dolores físicos y sentimientos encontrados a causa del problema que les aqueje.
En la introducción había escrito dos preguntas, y ahora llegó el momento de responderlas:
  • ¿Por qué es indispensable que un terapista física no trate a su familia ni amigos cercanos?
  • ¿Cuál es la importancia de contar con valores inalterables durante el proceso educativo universitario del estudiante de pregrado de la carrera de terapia física?

Pues el caso de tratar a la familia o amigos cercanos es de vital importancia entender que los sentimientos propios dirigidos a nuestros seres queridos pueden hacernos tambalear y dudar que vamos a ocasionar más dolor del ya existente pues sería muy difícil por ejemplo: ver a mi hermanita que llore o me diga que ya no desea que le toque porque ella piensa que lo que yo le hago es por hacerle un mal y no por aliviarla.
Al contar con valores inalterables será capaz el estudiante universitario en llegar a cumplir su meta de ser un profesional en la carrera de terapia física.

Fuentes:

      I.     Ilustre Colegio de Fisioterapeutas  de la Región de Murcia, “¿QUÉ ES EL FISIOTERAPEUTA”. (en línea)Disponible:
    II.            Moreno Javier Fisioterapeuta del Hospital “San Agustín de Avilés” , TECNICAS FISIOTERAPIA EN LA HEMIPLEJIA, (en línea) Disponible

[1] http://www.cfisiomurcia.com/modules/tinycontent/index.php?id=13, Ilustre Colegio de Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario