lunes, 28 de mayo de 2012

DOBLE IMAGEN- ADICTOS A LA ESCRITURA

Hola, que tal amigos amantes de la escritura y lectura!!
En esta ocasión quiero compartir con ustedes el ejercicio de este mes de Adictos a la escritura, el cual lleva por nombre doble imagen en mi caso y otra compañera blogger debemos escribir un relato en base a una misma foto.
a continuación les dejo mi relato que he nombrado: 


Inseparables

Cuando tenía como 4 años, mi familia compro una cachorrita de pelaje color crema y colita larga de color negro la cual la nombre  Candy porque  tenía un olor a dulce de durazno, ella me acompañaba a todo los lugares de la casa, nuestro juego favorito era escondernos debajo de la cama de mamá hasta que mi familia se percatara de mi ausencia y comenzaran a gritar nuestros nombres a viva voz.
También recuerdo que cuando yo pintaba en la mesita que tenía en mi habitación Candy se acostaba a mis pies con la pancita arriba para que yo pudiera acariciarla y para que no olvide de que no estaba sola.


Mi madre decía:
-          Lucia y Candy son inseparables, siempre que pierdo de vista a la cachorrita la encuentro jugando con mi niña debajo de la cama. O cuando no diviso a mi pequeña ya le escucho a la Candy que ladra para avisarme dónde encontrarlas.
Mamá me sentó en la silla alta para la merienda y me regaño porque llenaba de comida la cuchara de bocados más grandes que  mi boca.


La última frase que recuerdo con claridad, que dijo mamá, fue:
-          Lucía, solo lo que entre en tu boca!


A partir de ese momento fue como que alguien me encerró en una cajita donde solo estaba yo y que a veces venia mi Candy a jugar.
Me costaba mucho trabajo mantener la mirada cuando la gente hablaba conmigo y me confundía ver como mis hermanos Antonio y Miguel movían sus manos al decir las cosas. También me resulta molesto que alguien me quiera tocar, solo las manos de mamá pueden tocarme.
Ahora no veo necesario decir todo lo que siento o pienso, prefiero pintar.
Mamá  está preocupada porque no quiero hablar me han llevado donde un médico que me hace muchas preguntas que yo no le veo el sentido responder pues mi madre sabe que yo sé muy bien esas repuestas, pero el siempre pide que haga dibujos, se maravilla de que pueda dibujar tan definido a pesar de ser tan pequeña.
Ese doctor habla de Lucia como que si yo no estuviese aquí, dice que tengo algo llamado Asperger pero que todavía no sé de qué va eso, a mí no me duele nada. No creo estar enferma.
Cuando llegamos a casa, yo corrí a mi habitación para pintar unos pajaritos azules con celeste que se había posado en la ventana del consultorio.
Mi madre me pregunta si tengo hambre, pero no sé cómo articular las palabras solo consigo mover ligeramente mi mano afirmando su respuesta. Cuando regresa con un refrigerio solo dice:
-Cariño, porqué logras dibujar como una profesional y no consigues mirarme cuando te hablo o hablar como lo hacías antes…
En ese instante entra Candy haciendo unos pequeños gimoteos al pasar cerca de mamá pero cuando llega donde estoy yo se echa de una sola vez en el piso y comienza a temblar. De inmediato yo me froto mis brazos y es visible que se siente una corriente de aire que entra por la ventana de la cocina. Pero  apenas llegue a casa no sabía cómo expresar esa sensación de frío.

Fue entonces cuando mamá descubrió que nosotras mi mascota y yo teníamos un lazo especial pues cuando yo tenía frío, sueño, hambre; la Candy llamaba su atención para que mis necesidades sean entendidas.

Ha pasado ya mucho tiempo desde que me diagnosticaron Asperger, cada mañana viene una chica que me hace preguntas a cambio de un dulce o nuevo juguete, ahora ya puedo decir algunas palabras como mi nombre, mamá, CANDY, hambre, sueño; durante las terapias ya logro estructurar oraciones sencillas pero todo esto ha sido posible desde que mi amada mascota tiene su camita en mi dormitorio.
 Resulta mágico su presencia en mi vida no me siento tan sola al estar en esta cajita que me impide mirar de nuevo los ojos de la gente cuando conversan conmigo.

En las mañana es fácil dibujar y pintar todas la cosas que pasan por mi mente, las oraciones que no logro decirlas en voz alta, los abrazos y besos que ya no fluyen de mi ser.

Por eso mi madre enmarca cada uno de mis cuadros los coloca en un cuarto que hizo especialmente para ello y desde la puerta sonríe ligeramente para que Candy se acueste panza arriba para que yo pueda mecánicamente pasar mi mano en su vientre y pueda sentirme acompañada.


Según mis cálculos debo tener  11 años, 4 meses, 2 semanas, 1 día, 4 horas con 24 minutos de vida.


Y al fin puedo decir:
-          - Gracias Candy!! por ser mi amiga y dejar que mamá entienda lo que pasa en mi interior.






23 comentarios:

  1. Ese final me hizo recordar el inicio de la serie: Touch.... Creo, para mi gusto que está un tantito confuso por partes....No sé....Es precioso, eso sí....

    ResponderEliminar
  2. hola gracias por comentar mi relato, pero no conozco la serie que has nombrado y que parte te confunde....

    ResponderEliminar
  3. Que bonita historia, me gusto mucho que lindo que aunque ella estaba en su mundo dejó que Candy entrará a el y le ayudara a comunicarse :)
    Faltan tildes y los guiones son los largos no cortos, pero olvidando eso esta hermosa.

    ResponderEliminar
  4. Huy! No sabía que se podía producir de pronto el síndrome de Aspergen! Vamos, que puede diagnosticarse tarde, aunque no sea normal, pero que sea una niña "normal" y de pronto no sea capaz de socializar... ¿puede deberse a un trauma?

    De todos modos me gustó la forma en que intentas introducirte en el personaje, aún cuando es tan difícil, no sabremos nunca cómo funciona su mente, si realmente son conscientes de sus limitaciones, si se sienten así o asá.

    Aunque creo que deberías dejarte guiar más por la información "médica" que se tiene, en éste caso, que por tu imaginación. Al menos si lo que pretendías era algo realista. Buscar informes, lo que sea. En la autenticidad está la clave, a veces incluso cuando escribas fantasía.

    Muy bueno el detalle de la perrina, la terapia con animales es la mejor :)

    PD quizá me esté confundiendo y tengas experiencia de primera mano con niños autistas o lo que sea, de ser así disculpa si me he confundido al juzgarlo. Pero así lo veo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, cómo estás??Veo que ésta es tu primer participación en Adictos. Como sabes nosotros nos comentamos entre nosotros y tratamos de ayudarnos a mejorar en nuestro proceso de escritura. No quiero que pienses que soy un ogro, muy lejos estoy de ello. Simplemente quiero ayudarte.
    Tu historia es muy emotiva y se entiende lo que nos quieres transmitir, pero hay muchos errores de puntuación. Te dejó aquí un ejemplo del inicio de tu texto con las puntuaciones que debería llevar.

    "Cuando tenía como 4 años, mi familia compro una cachorrita de pelaje color crema y colita larga de color negro; a la cual llamé Candy, porque tenía olor a dulce de duraznos. Ella me acompañaba a todo los lugares de la casa. Nuestro juego favorito era escondernos debajo de la cama de mamá, hasta que mi familia se percatara de mi ausencia y comenzaran a gritar nuestros nombres a viva voz.También recuerdo que cuando yo pintaba en la mesita que tenía en mi habitación, Candy se acostaba a mis pies con la pancita arriba para que yo pudiera acariciarla, y para que no olvidara de que no estaba sola."

    Cuando recuerdas lo que la madre decía, debes ponerlos entre estos signos: «», ó entre comillas, ó en cursiva
    Ej: Mi madre decía: «...»

    También debes revisar los tiempos verbales, intercalas pasado con presente.

    Espero que no lo tomes a mal, y que sigas participando. Verás que poco a poco vas mejorando.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Brie... como a todas en nuestro primer trabajo para el grupo, o por lo menos en mi caso, se cometen errores. Pueden sen nervios o a lo mejor la ansiedad por escribir algo que quieres que llegue a la gente. Lo bueno de este grupo es que entre tod@s te ayudan a mejorar, a aprender, vuelvo a repetir por lo menos así es en mi caso. Decirte que repases varias veces el escrito antes de publicar sobretodo la ortografía y gramática. Lo de los tiempos verbales veras como con practica lo harás bien, pero sobre todo darte un consejo que espero que no te moleste pues el que yo he seguido para mi misma, jajaja Cuando escribas hazlo para ti, que lo que hagas te atrape a ti, que te llene y entonces en ese escrito se reflejará el alma que le pones, jajaja Me ha gustado mucho tu historia, nos leemos...Besisss

    ResponderEliminar
  7. Hola brie, muy interesante y emotivo el relato que has sacado a partir de la imagen, en líneas generales se entiende pero pienso que se podría mejorar. en cuanto a la redacción me conseguí con partes confusas especialmente con el tiempo de la narración, unas cuantas palabras a las que les haría falta un tilde o una letra al final y detalles de gramática, por los comentarios veo que es tu primera participación así que bienvenida al grupo, espero que aprendamos mucho, puesto que es la idea principal de adictos a la escritura.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me enterneció mucho tu relato. Siempre he pensado que los perros son muy necesarios para personas con problemas de salud o discapacidades o síndrome porque son capaces de entender cosas que los demás no apreciamos o no podemos.
    Sin embargo, como ha dicho una compañera por ahí arriba, estoy confusa. No estoy segura de si el síndrome de Asperger es así, parece más bien un tipo de autismo. Pero seguramente yo esté equivocada, claro, porque es una enfermedad muy compleja.
    Por lo demás ha sido muy tierno.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. La historia es interesante y emotiva. Habría que corregir varios errores de redacción para que quede mejor aún.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Brie: Antes que nada, BIENVENIDA AL MUNDO DE LAS LETRAS.
    Es un tanto arduo llegar a escribir, ya no digo que perfecto, por lo menos regular, pero cuando se va escalando correctamente, se llega a mejorar tanto el estilo, como la redacción.
    Te deseo lo mejor. Tu historia es muy bella.
    La terapia con animales ha resultado ser muy efectiva y he leído que hay equinoterapia, delfinoterapia y los perros son excelentes ayudantes y estimulan tanto a los autistas, como a los chicos que tienen Asperger, (desde luego también son magníficos compañeros de los invidentes).
    ¡Adelante!: Doña Ku

    ResponderEliminar
  11. Hola, Brie!

    Es un relato muy tierno, la verdad es que me sorprendió el giro de la historia.
    Te sugiero cuidar los leísmos, no es la forma correcta de expresarse. Te faltan algunos tildes y habría que revisar la puntuación. Tienes algunas frases de dudosa construcción, como la larga frase inicial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues ¡bienvenida! aunque no se si estoy "autorizada" a decirlo porque es mi segundo proyecto, pero al carajo, es un gusto tener más gente a la que leer.
    Estoy en la misma línea que las demás lectoras: veo la historia, veo a dónde quieres llegar, pero... pero hay cosas que no me encajan. Lo de los tiempos verbales tiene una enorme importancia, porque si no se está atento crean esa confusión de la que te habló Emma. Y lo de que la niña deje de hablar me alucina, hasta donde yo he leído los críos con Asperger dominan el idioma mejor que la mayoría de los críos de su edad: pueden tardar más en lanzarse a hablar, pero lo normal es que una vez empiezan no callen :S Deberían haberle diagnosticado aspergen a los tres años como tarde, no se, es raro...

    ResponderEliminar
  13. ¡Brie! ¡Es un relato muy bueno! Me gusta que mantiene una esperanza y se hace realidad :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigos por su comentarios, tomare en cuenta sus recomendaciones, pero a veces me dejo llevar mucho por lo que aparece en mi imaginación y no respeto la leyes de la gramática jijiji, pero igual esto solo fue un pequeño resumen de lo que desde mi punto de vista podría ser una niña que tiene algún tipo de autismo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, muy bueno tu relato pero en algunas partes puede volverse un poco confuso y te falta arreglar uno que otros puntos y comas ademas te faltan un par de acentos como por ejm: -la cual la nombre candy- creo que debería ir "nombré" en pasado.
    A pesar de todo es un hermoso relato entre el vinculo de una chica y su mascota.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Brie! ¡Bienvenida al grupo!
    La historia es enternecedora, el apoyo que supone la perrita para la niña. Quizás sería más real si la nena fuese más pequeña cuando le diagnostican su enfermedad. Sería más creíble.
    Como te comenta Maga, la primera frase es complicada de leer de seguido. Intenta leerla en voz alta dándote los tiempos necesarios para respirar. Esa será la clave de dónde podrás introducir los puntos necesarios, jeje.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, bienvenida al grupo! nwn

    ¿Qué puedo decirte? Si te interesa el tema del Asperger, te recomiendo más sobre ello dado que los niños AS no se desarrollan de esa manera. Sí, casi no hablan, pero eso no les impide desarrollar sabiamente su lenguaje. (Un ejemplo de ello: ¿Has visto The Big bang theory? El personaje principal, Sheldon, podría padecer Asperger, tiene los síntomas). Otro comentario, los AS tienen frialdad emocional, por lo que les sería difícil tener mucha sensación de agradecimiento hacía algo.

    (No te digo esto a ciegas, yo soy psicóloga infantil en formación).

    El tema del AS es difícil, si te interesa saber más de éste, te recomiendo la película Mary and Max, seguramente descubrirás mucho de este tema en ella.

    Ahora, el relato es hermoso, entiendo la relación que los animales pueden sentir con respecto a los humanos, sin duda, ellos han sido un vinculo vital para muchas personas.

    Ánimo, me gustó este primer relato. Sigue así :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!

    El proyecto de este mes ha resultado bastante interesante y tu relato no es la excepción.

    Apoyo lo que dice Patricia y algunas otras compañeras en cuanto a los tiempos verbales y la puntuación. Y también agradezco mucho la aportación de Pukit, pues el escribir regularmente conlleva la tarea de documentarse.

    Bienvenida al grupo y esperaré con ansia tu siguiente participación.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida al grupo!!! yo cumpli un año de anciana en el grupo el mes pasado, y decirte que es estupendo que lleguen más. El relato es sencillamente excelente, qué más puedo añadir, bueno, recupera todas esas críticas y úsalas para mejorar mes a mes. Yo así aprendo.

    Saludos
    Rossiel Black~

    ResponderEliminar
  20. Hola Brie, bienvenida seas, tu relato se me hizo muy lindo, muy tierno. Actualmente estudio psicología y concuerdo con la opinion de Bess en general.
    El Asperger es aún una sindrome misterioso, hay muchas cosas que no sabemos de el, pero en general (omitiendo algunos detalles) pienso que capturaste la esencia de un paciente.
    Me encanta la forma en que has ido hilando la historia con la imagen. Y también te iba a hacer la observación de los tiempo verbales que cambias de golpe entre párrafo y párrafo, probablemente fue eso lo que nos confundió a algunos.

    Pero en fin, te felicito por tu debut, y te agradezco mucho que te animaras a participar, espero leer más de ti :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Bienvenida con tu primera participacion Brie! Siempre da gusto que se nos vayan uniendo mas a las actividades del grupo ^^

    Un relato muy tierno que me recordó un poco a la situación que viví con mi hermano menor, el no tiene el síndrome de Asperger pero si padeció un autismo leve junto con un atraso de como 2 años en su mentalidad, ahora tiene 23 años y ni pareciera que paso por aquello, pero bien me acuerdo lo mucho que le costaba comunicarse y a través de mi fue que lo fue logrando, yo siendo pequeñita lo entendía perfectamente sin que me dijera palabra alguna. El apoyo de la familia es fundamental. Me conmovió en verdad..

    Siempre he pensado que los animales pueden sanarnos espiritualmente si aprendemos a escucharlos con el corazón, si nos dejamos guiar por ellos.

    Un abrazo y nos andamos leyendo =D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sharon VBelmont, me he quedado impresionada con tu comentario y enserio aprecio mucho que al fin alguien entendió lo que quería transmitir.

      gracias por leer mi relato!

      Eliminar
  22. Hola Brie!! Pues BIENVENIDA AL GRUPO, me da gusto que expongas tu creatividad con nosotros, porque estoy segura que escribes desde hace mucho, no sé lo presiento.

    Bueno, acá va mi crítica. Sé que debes de estar comenzando con la escritura y que por tanto algunor errores de ortografía pueden estar presente, y pues claro, lo mejorarás con la experiencia, así que no te preocupes que eso se aprende con el tiempo. No me pondré dura con respecto a eso. Y lo único que te puedo decir que la mejor solución es la lectura constante. En cuanto a la trama me gustó mucho la idea de que Candy y la niña estuvieran ligadas psiquícamente, me encanta. Ese lazo tan especial y particular me llamó la atención... En cuanto al síndrome de Asperger pues coincido con Puckitchan, pero eso pasa, así que tranquila.

    Tienes el potencial, y un gran potencial para la escritura. Y espero sigas publicando :)

    ResponderEliminar